Las nuevas capacidades de los textiles



Con todas las nuevas tecnologías, los textiles han evolucionado y se adaptan mejor al cuerpo y a nuestro medio ambiente. Aquí os presentamos algunas nuevas capacidades:

Para comenzar, los textiles antimanchas y los impermeables. Estos últimos son revolucionarios en el campo del mobiliario. Permiten que los sofás, por ejemplo, tengan una vida más larga, debido a que el textil no absorbe los líquidos que se deslizan sobre este mueble y además facilita la limpieza de las manchas. Estos textiles son también utilizados en el deporte por las ventajas citadas anteriormente.



Después existen los textiles termorreguladores, compuestos con capsulas introducidas entre las fibras que capturan el calor y lo vuelven a distribuir cuando la temperatura disminuye. Evidentemente son muy útiles en los deportes extremos como por ejemplo la escalada de los glaciares, que ponen al hombre en condiciones meteorológicas extremas.




Para finalizar, presentamos el textil capaz de administrar la circulación de la sangre. Funciona gracias a la comprensión de las fibras, son productos de punto que contienen elastano. Así, provoca diferentes reacciones físicas y supone una disminución en la  temperatura y en la transpiración. El inconveniente es que el aislamiento es malo, el textil se emplea en actividades rápidas e intensas.

Estas características son solo algunos ejemplos, pero nos ayudan a descubrir la increíble evolución del textil y las ventajas que producen en nuestro entorno.

Walter Van Beirendonck




Es un diseñador de moda belga nacido en Brecht el 4 de febrero de 1957. Se graduó en 1980 en la Real Academia de las Artes de Amberes. Junto con Dirk Van Saene, Dries Van Noten, Ann demeulemeester, Marina Yee (graduado en 1981) y Dirk Bikkembergs (graduado en 1982) que llegaron a ser conocidos como los seis de Amberes a mediados de los años ochenta. Sin embargo, Walter Van Beirendonck fue el más excéntrico de todos.

“Un día quería ir a un rave en Munich. Me empujaron de la entrada, porque me parecía a un ciclista, no me veían techno. Sin embargo, toda mi colección estaba en el interior.
Finalmente se dieron cuenta de quién era yo y me dejaron entrar. Esto demuestra mi situación, siempre he mantenido una relación extraña entre las diferentes escenas musicales, rescatado por aquí y por allá”.

Desde 1983 crea sus propias colecciones, caracterizadas por la inspiración en las artes visuales, la literatura, la naturaleza y las influencias étnicas. Sus combinaciones de colores inusuales y una influencia gráfica son muy particulares. Igual que muchos artistas de su generación, la música tambien fue una fuente de inspiración muy importante. Roxy Music y David Bowie en la decada de 1970 abrieron los ojos del joven Walter.

“David Bowie me ha demostrado que la ropa puede ser un medio de 
comunicación, todo un descubrimiento para mí”. 

En 1997, diseñó el vestuario para el grupo “U2”, en la Gira Popmart y en 1999 le fue concedido el título Honorífico de embajador cultural de Flandes. Dos años más tarde, fue el comisario de moda Landed-Geland, proyecto de Amberes. Además realizó cinco grandes exposiciones y  una nueva revista se puso en marcha.

Al igual que Martin Margiela, Dries Van Noten y Kris Van assche, el diseñador belga Walter Van Beirendonck ha construido una reputación como un “outsider” de talento sin límites. Un ejemplo de su repercusión es el homenaje que realiza el Mode Museum (MoMu) de Amberes, Bélgica donde se presentó la primera gran retrospectiva del diseñador. 


La exposición "Dream The World Awake" Es una fuente de inspiración ilimitada que muestra tres décadas de las colecciones, en una exuberante mezcla de influencias étnicas, el color y sus significados, la ciencia ficción y la tecnología.
 
  
Sus creaciones reflejan temas tan importante y variados como el  sida, la guerra entre los sexos, la política… Puedes encontrarlas aquí.